miércoles, 16 de octubre de 2013

DESARROLLO DE LA MONOGRAFÍA

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UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


EL NEGOCIO DE LA SALUD


    ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL.


    DOCENTE: CÁRDENAS ANGULO, LENIN.


    INTEGRANTES:
                              - CHIRINOS JARA, KELLA.
                              - CÓNDOR RAMOS, GRECIA.
                              - FERNÁNDEZ VÁSQUEZ, IRVIN.
                              - VERA ALCÁNTARA, ANNIE.


TRUJILLO, 2013.
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DEDICATORIA






                   “A mi madre Rosa por su amor incondicional 
                    y por brindarme la fuerza para seguir adelante”.
  Annie









AGRADECIMIENTO



Un agradecimiento especial
 al docente Lenin Cardenas 
Angulo por brindarnos las 
pautas necesarias para la 
realización del presente trabajo.








PRESENTACIÓN


Señor Lenin Cárdenas, docente del curso Psicología Social:

A su consideración le presentamos la monografía titulada El negocio de la medicina.

Ésta investigación ha sido elaborada en equipo, integrado por las estudiantes de la carrera profesional de nutrición de la Universidad César Vallejo. Para la realización de este informe hemos consultado diversa bibliografía y linografía.


Aprovechamos la ocasión para solicitar disculpas por los posibles errores u omisiones que hayamos cometido en la elaboración del trabajo.
Las autoras.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer el lucrativo de los servicios de salud en el mundo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer una nueva alternativa de medicina en la prevención de enfermedades a través de la adecuada alimentación.
  • Conocer la practica de yoga, biodanza, acupuntura y esencias florales en el bienestar de la salud.


CAPÍTULO I

1.1. LA MEDICINA

1.1.1. DEFINICIÓN

Según el Larousse. (1999) la medicina se define como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud", o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad", o finalmente "la ciencia de curar y precaver las enfermedades".

Según la Dra. Lanctot G. (2002) en su libro la mafia médica define medicina como "una ciencia cuyo objetivo es la conservación y la recuperación de la salud; el arte de prevenir y de curar la enfermedad; pero, ante todo, el arte de vivir". 

1.1.2. FINES DE LA MEDICINA
La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas.
Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son:
  • La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.
  • El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.
  • La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
  • La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.
Los fines erróneos de la Medicina son:
  • El uso incorrecto de las técnicas y los conocimientos médicos.
  • El empleo de información sobre salud pública para justificar la coerción antidemocrática de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos “insanos”.
  • La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud.
  • Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad.


1.2. LA SALUD

La OMS (1948) define salud "es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".



1.3. LA ENFERMEDAD
El diccionario Médico Teide (1978) define enfermedad como "el conjunto de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción".

Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (1999) define enfermedad como Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

1.4. EL MÉDICO

Según la Dra. Lanctot G. (2002) en su libro la mafia médica define medico como "el médico es un producto de esta sociedad. Está construído a su imagen y semejanza. Como en cualquier oficio o profesión, los hay buenos, regulares y malos. No somos santos ni demonios y mucho menos, dioses, somos seres humanos. Como vosotros".

Al principio el médico es, en general, una persona con buenas intenciones e ideales elevados.
La mayoría ha escogido esta profesión para ayudar a los demás. Algunos para adquirir honorabilidad o contentar a su familia. Otros, por último, para asegurarse una posición holgada. También puede darse una combinación de estos tres motivos.

El médico no es muy diferente del paciente salvo por un detalle han pasado de 4 a 10 años (a veces más) en una facultad de medicina y en el hospital, donde les han inculcado profundamente que:


  • La función del médico es curar y salvar vidas.
  • La enfermedad y la muerte son fracasos que el médico debe evitar a toda costa.
  • La enseñanza médica recibida es la única válida; el médico está en posesión de la verdad.
  • El médico tiene respuesta para todo: debe saberlo todo.
  • Si hay algo que no conoce, es que ese algo no existe.
  • Un médico es una fiera trabajando: debe trabajar 15 horas diarias. Es natural: es un superhombre.
  • Las estadísticas son infalibles, o casi: hay que seguirlas al pie de la letra para ser científico ciegamente, con absoluta confianza.
  • El médico no debe implicarse emocionalmente: hay que permanecer frio y distante para controlar la situación y tomar decisiones lógicas.
  • El médico forma parte de la élite social.
¡Y nos lo hemos creído! Hay quién lo cree todavía. Otros tienen dudas. Algunos ya no se lo creen. (Dra. Lanctot G., 2002)

1.5. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

1.6. ORGANISMOS, ENTIDADES E INSTITUCIONES GLOBALES
1.6.1. OMS
1.6.2. FAO
1.6.3. UNICEF
1.7. MODELOS DE SALUD

En el campo de las ciencias de la salud, y más específicamente en el de la medicina, se ha venido desarrollando, y continúa en la actualidad, un debate entre dos corrientes de pensamiento que plantean y responden, de forma diferente, importantes cuestiones como: 
  • Las causas de la salud/enfermedad de las poblaciones 
  • Las intervenciones sobre estas causas, y 
  • El concepto de salud 

Sobre las causas del estado de salud o enfermedad, una de las corrientes, el denominado modelo biomédico, considera que las investigaciones, los recursos y la práctica en suma, deben ir dirigidos mayoritariamente al estudio de la lesión que, en el mejor de los casos, analizaría hasta las últimas causas internas de dicha lesión. La otra corriente, que se ha llamado también ecosocial, centra su interés en el estudio y comprensión de las causas externas que provocan la pérdida de salud (la enfermedad, la lesión) o la mejora de la salud en su acepción positiva. (Prof. Cruz, C.)

1.7.1. MODELO BIOMÉDICO

"Es el modelo tradicional, en el que el paciente es pasivo, el médico manda en su salud y sólo se basa en cirugía y medicación. Preocupa más averiguar la etiología del problema que las posibilidades terapéuticas, más en el diagnóstico y tratamiento. Por eso, se invierte mucho para encontrar la causa de la enfermedad.  (Prof. Cruz, C.)

1.7.2. MODELO ECOSOCIAL

"Nos desenvolvemos en un paradigma sociocultural en el que la salud se basa en la forma de vida, los estilos de vida o comportamientos; no sólo importa la etiología del problema. Lo que más nos importa es la calidad de vida. La comunidad, por tanto, juega un papel preponderante en los recursos de salud. Tiene más en cuenta las causas externas que producen una lesión, priorizando en las actividades de promoción y prevención". (Prof. Cruz, C.)

CAPÍTULO II

"LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD"

2.1. SISTEMA DE SALUD

Se entiende por sistema de salud "el conjunto de entidades encargadas de las intervenciones en la sociedad que tienen como propósito principal la salud" (OMS, 2000).
Estas intervenciones o acciones de salud abarcan la atención a las personas y al entorno, realizada con la finalidad de promover, proteger o recuperar la salud, o de reducir o compensar la incapacidad irrecuperable, independientemente de la naturaleza pública, estatal, no estatal o privada de los agentes sanitarios. Los sistemas de salud son el reflejo de importantes valores sociales que también se expresan en los marcos jurídicos e institucionales en los que se encuadra la formulación de las políticas de salud. 
Se indican a continuación algunos de los valores, principios y propósitos que la mayoría de los países de la Región expresa para sus sistemas de salud en sus constituciones o leyes:

  • Valores: derecho a la salud, universalidad, solidaridad, equidad, dignidad, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática.
  •  Principios: eficiencia, eficacia, calidad, participación/control social, integralidad de la atención, interculturalidad, descentralización, transparencia.
  • Propósitos: proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades e inequidades, orientar los servicios a las necesidades de la población, brindar protección financiera frente a los riesgos y consecuencias de enfermar, y satisfacer las expectativas de la población respetando su dignidad y autonomía y garantizando su derecho a la confidencialidad.

2.1.1. SEGMENTACIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE LA SALUD

La segmentación es la coexistencia de subsistemas con distintas modalidades de financiamiento, afiliación y provisión de servicios de salud, cada uno de ellos “especializado” en diferentes segmentos de la población de acuerdo con su inserción laboral, nivel de ingreso, capacidad de pago y posición social. Este tipo de organización institucional consolida y profundiza la inequidad en el acceso a la atención de salud entre los diferentes grupos de población. En términos organizativos, coexisten una o varias entidades públicas (dependiendo del grado de descentralización o desconcentración), la seguridad social (representada por una o varias entidades), y diversos financiadores/aseguradores y proveedores privados de servicios (dependiendo del grado de introducción de mecanismos de mercado y de gestión empresarial durante las reformas sectoriales de las décadas de 1980 y 1990).


La fragmentación del sistema de provisión de servicios de salud es la coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial. La presencia de numerosos agentes de salud que operan en forma desintegrada no permite la adecuada normalización de los contenidos, la calidad y el costo de la atención, y conduce a la formación de redes de provisión de servicios que no funcionan de manera coordinada, coherente o sinérgica, sino que tienden a ignorarse o competir entre sí, lo que genera incrementos en los costos de transacción y promueve una asignación ineficiente de los recursos en el sistema como un todo. (Salud en las Américas, 2007)

2.2.  ORGANIZACIÓN, COBERTURA Y DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD

El grado de integración y el tipo de interacciones existentes en un sistema de salud constituyen factores críticos para determinar su capacidad de respuesta a las demandas de sus beneficiarios.
Otros elementos cruciales que también van a determinar limitaciones en el desempeño adecuado de los sistemas son: la ausencia o insuficiencia de esquemas de prepago y sistemas de mancomunidad de riesgos y el predominio del pago directo o de bolsillo, y los mecanismos débiles o poco desarrollados de rectoría/regulación, que dificultan tanto la definición de las reglas del juego entre los agentes (usuario prestador de servicios-asegurador/financiador) del sistema como la adecuada fiscalización por el Estado del cumplimiento de esas reglas. En general, se puede observar que a mayor grado de integración en un sistema único o entre los distintos subsistemas en un sistema mixto, mayor capacidad de respuesta del sistema en su conjunto con menor costo de operación. 
Los sistemas únicos están, por definición, integrados verticalmente (una sola entidad ejecuta todas las funciones) y horizontalmente (una sola entidad cubre a toda la población), mientras que los sistemas mixtos pueden tener diversos grados de integración o segmentación/fragmentación, ya sea de las funciones del sistema o de segregación de los distintos grupos de población cubiertos, y cada subsector mantiene su propio sistema de financiamiento.
Desde el punto de vista de los usuarios, la demanda de bienes y servicios de salud se orienta según las características organizativas y la estructura de los sistemas de salud. La segmentación del financiamiento y el aseguramiento, la segregación poblacional y la fragmentación de las redes de provisión determinan que los afiliados a distintos planes, ya sea privados o de la seguridad social, o las personas que teniendo capacidad de pago no están afiliados a ningún seguro, como muchos trabajadores por cuenta propia, pequeños empresarios, comerciantes, etc., recurran a los establecimientos públicos cuando estos ofrecen servicios de buena calidad, alta complejidad o son los únicos prestadores del servicio en una zona geográfica determinada.
Una proporción importante de la población de bajos recursos también utiliza servicios de salud privados —especialmente servicios farmacéuticos, de medicina tradicional o atención médica de baja complejidad— como alternativa frente a las barreras al acceso a la atención, la reducida oferta e integralidad de los servicios públicos y las exclusiones de los planes de seguro de salud, y se ve obligada a efectuar desembolsos directos.Por su parte,debido a las limitaciones de los planes de beneficios o a las barreras administrativas al uso de servicios, los estratos de población medios y altos que cotizan a la seguridad social también utilizan modalidades paralelas de financiamiento mediante la compra de seguros privados de salud individuales o colectivos —el fenómeno de doble cobertura—, o mediante pago directo, lo que crea distorsiones en el financiamiento y la demanda de la seguridad social.
En este contexto, el desempeño de los sistemas de salud se puede analizar por medio de la estructura organizativa y la cobertura alcanzada por los diversos subcomponentes del sistema (Anexo 2)

2.3. EXCLUSIÓN SOCIAL Y BARRERAS DE ACCESO AL SISTEMA DE SALUD

La fragmentación operativa observada al nivel de la provisión de servicios, sumada a la segmentación institucional de los sistemas de salud y a la segregación poblacional, constituye una causa importante de exclusión de grupos poblacionales y de inequidad en el acceso a los servicios de salud debido a barreras institucionales/legales, económicas, culturales, geográficas, étnicas, de género o de edad. Se estima que en América Latina y el Caribe entre 20% y 25% de la población (cerca de 200 millones de personas) carece de acceso regular y oportuno a los sistemas de salud.
Cifras conservadoras indican que en los Estados Unidos, más de 46 millones de habitantes carecen de cobertura adecuada de salud.
El reconocimiento de la exclusión social en salud, definida como “la falta de acceso de individuos o grupos a los bienes, servicios y oportunidades en salud que otros individuos o grupos de la sociedad disfrutan”, además de ser susceptible de caracterización, ha constituido un avance importante en la comprensión
de los fenómenos que afectan al acceso a la salud.
Las principales causas de exclusión en salud identificadas varían entre los países, pero en general tienen que ver con la pobreza, la ruralidad, la informalidad en el empleo y factores relacionados con el desempeño, la estructura y la organización de los sistemas de salud (anexo 3). La exclusión es, esencialmente, la negación del derecho de satisfacer las necesidades y demandas de salud de aquellos ciudadanos que no cuentan con recursos económicos suficientes o que no pertenecen a los grupos dominantes de la sociedad.

2.4. GASTO Y FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SALUD Y DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL MUNDO


CAPÍTULO III

"LOS ALIMENTOS Y LA NUTRICIÓN MEDICINAL"

3.1. NUTRICIÓN INTELIGENTE
3.2. LA GRAN REVOLUCIÓN DE LAS GRASAS
3.3. EL SECRETO DE LOS CARBOHIDRATOS

CAPÍTULO IV

"EL NEGOCIO DE LA SALUD"
4.1. LA SALUD COMO MERCANCÍA
4.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La venta de medicinas falsas son lucrativo negocio:
El producto que genera mayores ingresos a las cadenas de boticas en el mercado peruano es la leche de fórmula, con ventas que significan alrededor de 60 millones de dólares cada año. Detrás de este explosivo incremento y de otros casos, se esconde toda una red de incentivos perversos hacia los profesionales de la salud que terminan siendo apéndices de la industria en detrimento de la salud y de la economía de la población.

4.1.2. CAUSAS DEL PROBLEMA
·         La población recurra a la salida más rápida, que es la de consultar en la propia botica y adquirir el medicamento sin ningún tamiz.
·         Los médicos en lugar de colocar la denominación común internacional, como la ley se los manda, en la mayoría de los casos optan por recetar una marca determinada.
·          Las llamadas medicinas alternativas o no agresivas, son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y lo ayudan a sanar pero tampoco curan.
·         . Las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten y los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad.

4.1.3. CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA
Como observamos, lo que se juega no es poca cosa, sino miles de millones de soles, que con acciones decididas desde el Estado y la ciudadanía, podrían servir para no seguir enriqueciendo a las grandes farmacéuticas, sino para producir un ahorro con el mayor uso de medicamentos genéricos, que redundaría en que las familias puedan dedicar sus escasos recursos a otras necesidades o emprendimientos.

Así se entiende por qué cuando va a una botica y solicita un genérico, los vendedores buscan inducirlo a adquirir un medicamento de marca, o por qué los médicos en lugar de colocar la denominación común internacional, como la ley se los manda, en la mayoría de los casos optan por recetar una marca determinada.

Lo expuesto no significa que no haya medicamentos de última generación que pueden justificar sus costos. Lo que urge es evidenciar e informar a la población sobre los ingresos indebidos que el mercado de medicamentos viene generando, para de ese modo crear un sentido común que permita que el Estado tome cartas en el asunto en beneficio del bolsillo de la población. 
La medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas, salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge. 

Cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse.

 Nadie puede hacerlo en su lugar.  La auto sanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. 

La información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. También podría ser que no pueden acabar con ello pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder. Por otro lado también se podría pensar que no quieren acabar con el sistema.

4.2. PRÁCTICAS DE BIENESTAR
4.2.1. YOGA

La palabra sánscrita yoga proviene de la raíz verbal “yuj” que significa "uncir" o "unir”. Así, en un contexto espiritual, el yoga implica "entrenamiento o disciplina unitiva”.

En sentido técnico, ya que la esencia de la enseñanza del yoga consiste en un entrenamiento sistemático de la mente, su nombre debe ser derivado del equivalente indio de "poner en tensión", aunque los otros significados también se hacen presentes en grado mayor o menor. Así pues, se debe entender por yoga el "unirse el yogui, no primitivamente a alguna cosa, sino absolutamente en sí" (en el participio pasivo, yukta, en estado de unión, unificado), lo cual implicará el desligamiento previo de la materia, la emancipación con respecto al mundo. "Ligar, mantener oprimido, poner bajo yugo", todo esto tiene por objeto abolir la dispersión y los automatismos que caracterizan a la conciencia profana para lograr el recogimiento del espíritu.

4.2.1.1 BENEFICIOS DEL YOGA

Meditación, espiritualidad y ejercicio físico son algunos de los pilares del yoga. Su práctica por tanto nos ofrece grandes beneficios en un plano bastante integral, ya que es un sistema holístico que trabaja en todos los planos.
En el plano físico, su cuerpo, libre de toxinas, tendrá mayor energía y gozará de una mejor capacidad para sanar naturalmente. La flexibilidad que lograrán sus articulaciones y músculos es otro aspecto a tomar en cuenta. El yoga le enseña a respirar mejor para lograr paz y equilibrio. Obligada a mantener una postura recta, su columna vertebral también podrá sentir el bienestar que otorga este conjunto de disciplinas físico mentales, originarias de la India.  
Es probable también que note algunos cambios en su vida sexual. Esto porque el yoga aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual.
La meditación, parte importante en esta historia, calma la mente y la vuelve más aguda. Nos ayuda a estar emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. En ciertos casos puede ayudar a combatir la depresión. Es un excelente paliativo para el estrés, aumenta la autoestima y nos ayuda a dormir mejor. Además es fácil de practicar casi en cualquier lugar. (La República, 2013)

Practicar yoga durante 20 minutos mejora de manera significativa e inmediata la velocidad y el número de aciertos en pruebas que evalúan la memoria de trabajo, revela un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health.
Los investigadores de la Universidad Estatal Wayne (EE UU), aseguran que este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentración, aprender nueva información, retenerla y aplicarla.
Para el estudio, se puso a prueba los efectos cognitivos del hatha-yoga, el estilo de yoga activo más practicado en occidente y basado en secuencias de posturas que trabajan todo el cuerpo.
Esta modalidad incluye contracciones y relajaciones isométricas de diferentes músculos, así como respiraciones controladas.
En comparación con otras formas de ejercicio aeróbico intenso, como correr durante el mismo período de tiempo antes de resolver una prueba de memoria y aprendizaje, el yoga logró un rendimiento cognitivo mucho mayor. (Rpp noticias, 2013

4.2.2. BIODANZA

Biodanza es un sistema de integración y desarrollo humano que nos permite conectarnos con la salud, la alegría y las ganas de vivir, la invitación es encontrar nuestros potenciales creativos, vitales, afectivos de comunicación y placer.

Bio: significa “Vida” - Danza: según el termino en francés, significa “movimiento pleno de sentido”. Entonces el creador de la Biodanza lo definió como: “Danzar la Vida”. 

Es un camino hacia nuestra esencia, desarrollando la capacidad de vinculación con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

A través de la música, el movimiento y la emoción, la propuesta se realiza con 5 líneas de expresión.
Hay un paradigma fundamental en la Biodanza, que es el principio Biocéntrico, es decir la conexión inmediata con las leyes que conservan y permiten la evolución de la vida en todas sus expresiones.
En las clases se realizan danzas que no son coreográficas sino movimientos libres, o con una inducción implementada por el profesor, con un sentido profundo, que facilita lograr un objetivo de acuerdo al trabajo de cada clase a través de las líneas de expresión. Es un trabajo vivencial, los ejercicios de Biodanza están sistematizados con relación a un “Modelo Teórico”. Esto permite su aplicación en distintos niveles, sean grupos específicos (niños, adolescentes, adultos, personas de edad avanzada) como grupos heterogéneos. Sus efectos son controlados y las consecuencias de los ejercicios están diseñadas dentro de pautas que tienen objetivos precisos.
Las clases tienen una duración aproximada de 1 hora y media a 2 horas, se sugiere utilizar ropa cómoda para la mayor elasticidad de los movimientos.
La Biodanza fue creada hace 40 años, después de muchos años de estudio e investigación por el chileno Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo y poeta, fue nominado para el premio Nóbel de la paz por su teoría Educación Biocéntrica. Biodanza como Sistema se expandió, existiendo grupos de profesionales y escuelas de formación por toda América, Europa, Asia y África. Hoy en día Rolando Toro es Director de la International Biocentric Foundation.
¿Para qué sirve Biodanza? Para tener una mayor calidad de vida, mejorar el sistema inmunológico, aumentar la vitalidad, elevar el nivel de autoestima, descubrir tu creatividad, disminuir las tensiones y el stress, y otras que solo tú podrás descubrir.
Biodanza es fundamental para todas las afecciones de orden Psicosomático. Está perfectamente comprobado que la mayoría de las enfermedades que sufre el ser humano son producto de nuestra civilización y de nuestro estilo de vida.
Biodanza no trabaja sobre los síntomas, sino que desarrolla la parte sana; en otras palabras, no se trabaja sobre lo negativo, sino que se trata de potenciar lo positivo, es decir la grandeza del ser humano.
La finalidad básica es la manifestación de los potenciales de las personas, para que cada uno entre en contacto con su esencia, con lo que cada individuo es, y para no estar condicionados por factores externos, por elementos sociales y culturales. 
En el ámbito social, el objetivo es lograr la inserción de una nueva condición afectiva para la sociedad, estimulando el respeto, el cuidado y el amor entre las personas.

4.2.3. ACUPUNTURA

La acupuntura, técnica milenaria de amplia utilización en la práctica médica diaria, tiene como característica más sobresaliente el potente efecto analgésico que produce el cual constituye la base de la analgesia quirúrgica acupuntural, por lo que se realizó una revisión de las principales teorías que desde el punto de vista de la medicina occidental tratan de darle explicación.
La acupuntura es una técnica terapéutica milenaria, convertida hoy en una de las ciencias más antiguas del mundo. En el libro más famoso sobre la Medicina Tradicional China, el HUANG DI NEI JING, que significa el libro clásico de medicina interna del Emperador Amarillo, escrito entre los años 3000 y 2000 a.n.e. ya aparecen recogidas las experiencias teóricas y prácticas sobre el uso de la acupuntura, que decreta como obligatorio el uso de las agujas metálicas (de cobre) en detrimento de las de silex y jade que se empleaban hasta entonces. A lo largo de su historia ha tenido períodos de auge y de estancamiento, pero en los últimos 2 siglos se ha desarrollado sobre todo por su popularización y la combinación de la Medicina Tradicional China con la Medicina Occidental.

4.2.4. ESENCIAS FLORALES
La flor recibe entonces constantemente estos dos tipos fundamentales (Yin-Yang), de su conjunción y equilibrio mantiene una energía propia, con características individuales, que integra las energías de la tierra y las del cosmos. Estas energías poseen unas caraterísticas (cualidades) que pueden ser transferidas al agua en el método de preparación de la esencia.
La esencia floral es entonces, la esencia vital de la planta, su campo vibracional. Al recibir nosotros los medicamentos florales estamos recibiendo la vida de la flor (a la vez que de la planta, pues sabemos que es su mejor representación energética vital) y no un producto inerte. Lo que mantiene vivo a un ser es su energía sutil, pues su materia densa es inanimada.
Al obtener la energía vital de la flor como se describe posteriormente, estamos manteniendo "viva" a la flor dentro del frasco, y podemos disponer de su energía -para bien de la humanidad- infinidad de veces.
La "cualidad" que la flor obtiene al armonizar en sí misma las dos energías básicas puede ser transferida a un "ser vivo", y este ser la podrá integrar en su totalidad y adoptarla como propia.
Las Esencias Florales pueden ser utilizadas con igual eficacia en seres humanos de todas las edades y creencias posibles, así como en animales de todas las especies, en vegetales y en algunos procesos de los minerales (tierras para cultivo, limpieza de cuarzos y gemas, etc).
4.2.4.1. MECANISMO DE ACCIÓN
La Esencia Floral es un campo energético sutil, mantenido en una alcoholatura (agua-alcohol, por lo que también es correcto utilizar el nombre de "elíxir floral" en lugar de "esencias"), que colocado en el campo energético sutil de otro ser vivo, actúa por resonancia vibracional armonizándolo. Solo actuará la esencia floral que encuentre receptividad vibracional en el receptor por lo que si se utilizan esencias "equivocadadamente" no producirán ningún efecto diferente al placebo.
La flor posee una cualidad que está dada por la conformación electromagnética y lumínica armónica de sus partículas, que al entrar en contacto con un campo energético inarmónico, es capaz de armonizarlo. Actúa a niveles subatómicos por intercambio de luz, equlibrando y armonizando los flujos de la energía de los campos energéticos a los que se les aplique su acción.
Como son tan sutiles los efectos, estos solo actuan a nivel de los campos energéticos sutiles, y no de los densos y condensados como serían los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización en los campos electromagnéticos débiles humanos y transformar la redes sutiles inarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía se evidencian efectos importantes en los estados emocionales de los humanos y animales que pueden producir, por mecanismos humorales, cambios en el sistema inmune (defensas), y después en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos.
La esencia floral, una vez incorporada en el cuerpo, gracias a su característica vibracional, entra en contacto con el cuerpo energético del paciente y viaja por él a través de los meridianos de acupuntura y se dirige a los chakras y órganos energéticos donde producirá sus efectos, que se manifestarán inicialmente en los estados emonionales y posteriormente y dentro de lo posible, en la materia. Si bien es cierto que lo anterior es complejo, en la práctica lo que ocurre es que cada flor posee una cualidad característica, como puede ser el coraje, en el caso del Mímulo, y el ser dada a un ser con temor, éste la incorpora hasta que el coraje desplaza al temor.
Supongamos que tenemos una habitación oscura y queremos iliminarla. Para ello nos disponemos a colocar luces diferentes en cantidades pequeñas (por ser tan sutiles) hasta iluminar toda la habitación, y no nos preocupamos de tratar de sacar la oscuridad, pues eso sería imposible. Bach lo expone claramente: "La prevención y curación de la enfermedad se lograrán descubriendo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que lo ha de destruir. No combatiendo el mal , sino aportando tal cantidad de virtud puesta, que quedaría barrido de nuestras naturalezas". Por tal motivo, la flor al incorporar al ser una cualidad armónica, desarrolla la virtud correspondiente, con posibilidad de retirar la actititud en desequilibrio.
La flor va haciendo su trabajo de forma lenta y pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita, y produciendo, en la mayoría de los casos, un efecto silencioso, tanto que el paciente, luego de un tiempo, supone que esa característica armónica de su ser es propia y no la atribuye a la flor y su efecto.. Por eso es que los pacientes refieren, luego de un tiempo de toma de la esencia floral, no haber "sentido" efectos importantes atribuibles a la flor. Sin embargo, si se les interroga sobre síntomas o estados emocionales alterados que se encontraban previos a la toma de la flor, evidencian que los han cambiado, aunque no suelen saber cuando ocurrió tal hecho, ni bajo que circunstancias, y por tal motivo, no lo atribuyen a la acción de la esencia floral.
De todas maneras, el trabajo con las esencias no descarta la acción de la psicoterapia o trabajo personal a través de afirmaciones, meditación, etc., sino que por el contrario, es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos con otras terapias.
Por el hecho de ser un medicamento energético, la dosis no va estar dada por la cantidad de sustancia recibida sino por el número de veces y la forma en que se administre, por lo que, dando más cantidad de gotas, no se obtendrán más efectos de los esperados, mientras que, aumentando el número de veces, se lograrán resultados más rápidos, sin que eso signifique que sea mejor dar demasiadas veces al día. Todo esto se explica en la parte referente a la terapéutica.
Afortunadamente para los terapeutas y pacientes, las Esencias Florales actúan muy bien sin necesidad de que se conozcan y entiendan plenamente sus mecanismos íntimos de acción, lo que no descarta que la calidad humana y la sabiduría del prescriptor interfieran de una forma muy favorable en la acción de las esencias y en los resultados clínicos.
Para valorar el campo energético de una Esencia Floral de una manera objetiva, es preciso realizarlo mediante una fotografía de una gota de elíxir colocada en una cámara Kirlian, lo que muestra el campo sutil energético que rodea a la gota de la esencia que es diferente a la gota de agua valorada por el mismo sistema. Cada Esencia Floral tiene un patrón que es característico y que la diferencia de otras Esencias Florales.
4.2.4.2. UTILIDADES
Su utilidad puede ser dirigida con eficacia a un sinnúmero de actividades tales como consulta médica profesional en todos los niveles y en todas las circunstancias (embarazo, parto, infancia, niñez, tercera edad, proceso de muerte, trastornos mentales y emocionalesy enfermedades de todo estilo), teniendo en cuenta el axioma médico básico de que "No hay enfermedades sino enfermos", pues un sistema dirigido más a los trastornos emocionales y mentales.
También al desarrollo de aptitudes o cualidades como en el caso de los artistas y deportistas. Para acceder a un despertar de consciencia espiritual más armónico y para quien ya lo ha despertado, facilitar el acceso a los planos superiores. Igualmente, para la ayuda en momentos trascendentales de la vida, como son los cambios, la toma de decisiones, los duelos, los rompimientos afectivos, etc. Y finalemente, para la práctica veterinaria en todos los niveles y para los cultivos. Si uno valora a cualquier persona, es factible que le encuentre la posibilidad de recomendarle una Esencia Floral para hacerle más fácil el proceso de la vida que está llevando a cabo. De igual forma, lo llevaría sin la flor, pero ésta se lo permitiría desarrollar de una forma más sencilla.
Si alguna vez se motiva a beneficiarse del uso de las Esencias Florales en sí mismo, le sugiero que "no espere nada", reciba la flor y simplemente observe.... puede estar seguro de que notará cambios, los cuales serán favorables aunque no sean necesariamente los que hubiese deseando que fueran, por lo que le sugiero de nuevo que no espere nada y con eso, podrá obtener mucho.
Utilice las Esencias Florales en sí mismo durante unos dos meses para vivenciar el efecto floral, entenderlo bien, y en ese momento sí empezar a recomendarlas a otras personas. Si no intenta siquiera comprobarlo, puede que sea victima de engaños con facilidad, si por el contrario, usted no le interesa comprobarlo, es posible que se pierda la oportunidad de disfrutar y aprender de muchas experiencias maravillosas en la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dra. Lantot, G. (2002). La mafia médica. Huesca: Vesica Piscis. 

Cruz, A. y Buechele, L. (Coords.). (2007). La salud en las Américas. Washington: OPS.

REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS

Dr. Cabana Salazar, A. (2004). Analgesia por acupuntura. Revista Cubana de Medicina Militar vol. 33 N° 01. Recuperado en marzo de 2004, de:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572004000100007


ANEXOS



ANEXO N°01


FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
 *GRUPO FOCAL

CUESTIONARIO:

1)      ¿PERTENECE A ALGÚN TIPO DE SEGURO? ¿CUÁL? ................................................................................................................................
2)      ¿QUÉ CANTIDAD CONSUME AL AÑO EN MEDICAMENTOS? ..................................................................................................................................................................................................................................................................
3)      ¿EL SEGURO CUBRE TODO SUS GASTOS MÉDICOS? ...............................................................................................................................
4)      ¿CUÁNTO DE DINERO GASTA AL AÑO EN MEDICAMENTOS? ...............................................................................................................................
5)      ¿QUÉ OPINA DE LOS MEDICAMENTOS BARATOS? ¿SON BUENOS O MALOS? .................................................................................................................................................................................................................................................................
6)      ¿CREE USTED QUE DEBERÍAN VENDERSE LOS MEDICAMENTOS AL PRECIO QUE LOS DAN? ¿POR QUÉ? .................................................................................................................................................................................................................................................................
7)      ¿HA TENIDO INFORMACIÓN SOBRE LOS MEDICAMENTOS QUE SE LES RECOMIENDA?............................................................................................................
                          ..................................................................................................................
8)      ¿CON MAYOR FRECUENCIA, HA DECIDIDO USTED CONSUMIR MEDICAMENTOS O PLANTAS MEDICINALES? ¿POR QUÉ? ………………………………………………………………………………………
       …………………………………………………………………………………
9)      ¿CREE USTED QUE LAS PLANTAS MEDICINALES SON MEJORES QUE LOS  MEDICAMENTOS? .....................................................................................................................................
      ....................................................................................................................................
10)  ¿CREE USTED QUE SI NO CONSUMIERA MEDICAMENTOS Y PLANTAS MEDICINALES, ESTARÍA  MEJOR, CON EL TAN SOLO HECHO DE REALIZAR EJERCICIOS U OTRAS ACTIVIDADES? ...............................................................................................................................
....................................................................................................................................







ANEXO N°02









ANEXO N°03



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