miércoles, 2 de octubre de 2013

MICROMACHISMOS: la violencia invisible en la pareja

RESUMEN



PODER Y GÉNERO
El poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones.
La palabra "poder" tiene dos acepciones popularmente utilizadas: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Es el poder autoafirmativo. Este poder requiere para su ejercicio una legitimidad social que lo autorice. La otra acepción: la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada. Es el poder de dominio.En este segundo tipo de poder, que es el de quien ejerce la autoridad, se usa la tenencia de los recursos para obligar a interacciones no recíprocas, y el control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar.
La desigual distribución del ejercicio del poder de dominio conduce a la asimetría relacional. La posición de género es uno de los ejes cruciales por donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja. Nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder autoafirmativo.
Las mujeres ejercen pseudopoderes (el poder de los afectos, cuidado maternal), el cual es caracteristico de los grupos subordinados.
LOS MICROMACHISMOS

Son prácticas de dominación y violencia en la vida cotidiana.
Los mM comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano. En la pareja, se manifiestan como formas de presión sutil con las que los varones intentan: imponer y mantener el dominio sobre la mujer, reafirmar dicho dominio ante la mujer que se rebela, resistirse al aumento de poder de la mujer, aprovecharse del trabajo cuidador de la mujer. 
Es decir, los mM son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal. Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad "al servicio del varón".
Los mM son innumerables, a veces son considerados comportamientos normales y se realizan en combinaciones complejas. Sin embargo, una vez alertados sobre su existencia y atentos a los comportamientos masculinos se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones de mM con características particulares que pueden ser descriptas y evidenciadas con mayor precisión. 
Los mM se clasifican en tres categorías:

MICROMACHISMOS COERCITIVOS

El varón usa la fuerza para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de desición. Todo ello suele promover inhibición, deconfianza en si misma y disminución de la autoestima. Características:
Intimidación
Maniobra atemorizante que se ejerce cuando el varón ya tiene fama de abusivo o agresivo. Implica un arte en el que la mirada, el tono de voz, la postura sirven para atemorizar y que le puede pasar algo sino se le obedece.
Control del dinero
Basada en la creencia que el dinero es patrimonio masculino. Controla los gastos y retiene el dinero, lo que le obliga a la mujer pedir.
No participación en lo doméstico
Basada en la creencia que lo doméstico es femenino y l público masculino, impone a la mujer hacerce cargo del hogar y las personas que habitan en ella.
Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí
Se apoyan en la idea de que el espacio y tiempo son poseción masculina, y que por tanto la mujer tiene poco derecho a ellos. El varón sobrecarga de trabajo a la mujer para poseer más tiempo libre.
Insistencia abusiva
Conocido "ganar por cansancio", la mujer se agota de manter su propia opinión y al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
Imposición de intimidad
Consite en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea.
Apelación a la superioridad de la lógica varonil
Utilizada por varones que suponen que tienen la única razón o que la suya es la mejor, para imponer ideas, conductas o elecciones desafavorables a la mujer. Provoca intenso agobio.
Toma o abandono repentinos del mando de la situación
Basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene el poder de decisión.

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS

Utilizan, no la fuerza, sino el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón. Aprovechan su confiabilidad afectiva y provocan en ella sentimientos de impotencia, acompañadas de confusión  culpa que favorecen el descenso de la autoestima. Por no ser evidentes, no se perciben en el momento.
Abuso de la capacidad femenina de cuidado
Creación de falta de intimidad
Seudointimidad
Desautorización
Paternalismo
Manipulación emocional
Autoindulgencia y autojustificación

MICROMACHISMOS DE CRISIS


Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder. Generalmente estos cambios se acompañan de reclamos por parte de la mujer de mayor igualdad en la relación.
A continuación se muestra una secuencia de grupos que suelen utilizarse frecuentemente, según la permeabilidad de la mujer para dejarse presionar.
Hipercontrol
Seudoapoyo
Resistencia pasiva y distanciamiento
Rehuir la crítica y la negociación
Promesas y hacer méritos
Victimismo
Darse tiempo
Dar lástima

EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
En las mujeres los mM suelen provocar:

  • Un agotamiento de sus reservas emocionales, con una actitud defensiva por el sentimiento de derrota.
  • Descenso de su autoestima y capacidad de pensar, con aumento de la inseguridad.
  • Disminución del poder personal y detenimiento del desarrollo personal.
  • Irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación.

En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser:

  • Un aumento o conservación de su posición superior y de dominio sobre la mujer.
  • Afirmación de su identidad masculina.
  • Aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto femenino, solo obediencia.
Los mM producen en el vínculo:

  • Sutilmente se van creando las condiciones para forzar la disponibilidad de la mujer hacia el varón y no lo inverso.
  • Perpetuación de los desbalances de poder y de las disfunciones en la relación.
  • Etiquetamiento de la mujer es la culpable del deterioro del vícunlo, cuando ella desea un cambio y él se niega a moverse hacia la igualdad.
  • Transformación de la pareja en adversarios convivientes, creándose el terreno favorable para otras violencias y abusos.

http://prezi.com/tio5z7xkwxpx/micromachismos/


COMENTARIO


Mi opinión acerca de la lectura leída empezaré afirmando que micromachismo son actitudes  negativas del varón que no permiten el desarrollo de un país, debido a que los varones se creen superiores y creen tener el dominio sobre la mujer maltratándola física y/o psicológicamente. Lo que más me llamo la atención fue el tipo de micromachismo encubierto donde a través del afecto el varón domina a la mujer y muchas veces ésta no se da cuenta de que es víctima de abusos, la mujer tiende por lo general ser más afectiva por ello se somete a muchos roles ser esposa, madre, ama de casa, trabajadora, esto sucede ya que ella tiene ese sentido de responsabilidad por lo demás de brindar atención y cuidado. Y como consecuencia el varón lo que hace es menospreciarla, desvalorizándola como persona. Asimismo desautorizando su opinión. Entonces, como ya lo mencioné al principio el micromachismo no permite el desarrollo de un país porque el varón tiene temor a que la mujer se desarrolle como persona por ejemplo que ella sea competente en el trabajo. Lo que se busca para el desarrollo de un país es la igualdad de géneros, personas con calidad humana; es decir, ser humildes y colaborar con los demás con la finalidad de lograr la evolución individual y colectiva.

Algunas manifestaciones del micromachismo son aceptadas por la sociedad, como el de que la mujer se tiene que dedicar a los quehaceres del hogar. Esta creencia se tiene que eliminar de nuestros pensamientos y que los roles se comparten para vivir en armonía.

GLOSARIO

VIOLENCIA
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual.


DOMINIO
Es la facultad o la capacidad que dispone una persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio. El concepto puede asociarse a la potestad o a la autoridad.
Es el poder que alguien despliega sobre cosas o personas y por el otro la potestad que alguien tiene de disponer y usar lo propio.

IRRITABILIDAD
La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo o positivo en el medio ambiente y poder reaccionar mediante este. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
La irritabilidad es un estado de sensibilidad extrema frente a la estimulación de cualquier tipo. Muy a menudo, estas personas se sienten estresadas, impacientes o se enojan fácilmente.

AUTOESTIMA
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

IDENTIDAD
Es el conjunto de los rasgo propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”“Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario