miércoles, 30 de octubre de 2013

GRUPO FOCAL

¿QUÉ ES UN GRUPO FOCAL?


Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social. 

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

Preparación de preguntas orientadoras

  •  Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.
  • Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico.
  • Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese:

¿Qué preguntas podrían contestar?

  • Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.
  • Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo negativo.


Selección del moderador del Grupo Focal

  • Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional interno o externo.
  • Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.
  • Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretarconductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.
  • Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe activamente.
  • También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.
  • Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias.- Algunas veces será necesario llevar la discusión a los pequeños detalles o si es el caso impulsar la discusión hacia temas más generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.
  • Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión siendo posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación hacia sus orígenes con el objetivo de reordenarla.
  • - El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de expresar sus opiniones.
  • Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los Participantes a una opinión determinada o a una posición en particular.

La reunión

  • Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los
  • Promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión.
  • Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para poder grabar.
  • Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas.
  • Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
  • Determinar cuáles son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de Trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.
  • Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.
  • La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.
  • Si se van a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la reunión.

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