jueves, 19 de septiembre de 2013

ACTITUDES

ACTITUDES

RESUMEN

Desde el  punto de vista de la psicología social las actitudes son importantes por dos razones principalmente. En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos. Y la segunda es importante porque tienen influencia sobre el comportamiento.
En psicología social la definición mas utilizada para actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una en un constructo psicológico no observable de carácter evaluativo que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto.
Según el modelo tripartito las actitudes están formadas por tres componentes: en afectivo, el cognitivo, y el conductual. El componente afectivo se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo. El componente congnitivo se refiere a los pensamientos asociados con las actitudes, que han sido denominados tradicionalmente creencias. El componente conductual de las actitudes se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta.
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y las actitudes explícitas versus implícitas. La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria la cual va a influir en el comportamiento. La fuerza se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento, el que una actitud sea más o menos fuerte va a depender de tres factores: la experiencia directa, el consenso social y la importancia que se le dé a la actitud. La ambivalencia se refiere a la inconsistencia que existe en los componentes afectivo, cognitivo y comportamental, o también por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud. Las actitudes son explícitas cuando la forma de expresar nuestras actitudes es consistente y reflexiva y medimos las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos, en cambio cuando nuestras actitudes se activan de forma automática e inconsciente se las denomina actitudes implícitas porque las personas no son capaces de identificarlas. 
Para medir las actitudes se hace referencia su intensidad; es decir, al grado en que se evalúa como favorable un objeto actitudinal. Asimismo, también se está haciendo referencia a su valencia, si es positiva, negativa o neutra. Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explicitas o directas y las medidas implícitas o indirectas.
Puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Las actitudes, una vez que se forman, se almacenan en la memoria, recuperándose cuando es necesario.
Hay procesos por los cuales se forman las actitudes: origen biológico, actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal, el condicionamiento clásico, el condicionamiento instrumental u operante y el aprendizaje vicario o modelado.
Las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. Así esto supone que si partimos de la definición de actitud como la evaluación de un objeto actitudinal, el hecho de percibir algo como bueno o malo ayudará a los individuos a sobrevivir, dado que se mantendrán alejados de todo aquello que se haya evaluado negativamente. Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas: función instrumental, función expresiva de valores, función cognoscitiva y la función de defensa del yo.
Las actitudes son importantes porque influyen sobre el comportamiento, pero no siempre los tres componentes (afectivo, cognitivo y conductual) son consistentes, por tanto, que las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento, o que los componentes afectivo y cognitivo no siempre están en estrecha concordancia con el componente conductual.

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GLOSARIO

  1. CONSTRUCTO: Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Por ejemplo son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo_(psicolog%C3%ADa) Un constructo es una construcción teórica que se desarrolla para resolver un cierto problema científico. Para la psicología, un constructo es una categoría descriptiva bipolar que permite a cada individuo organizar las experiencias y los datos de la realidad. 
  2. ESTÍMULO: Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%ADmulo En psicología social, es cualquier fenómeno cuya presencia provoca en el organismo una reacción diferente a la que provocaría en su ausencia. En sociología se habla de "estímulos sociales" como aquellos que generan una respuesta en el individuo como miembro de grupo. Estímulos sociales son la opinión pública, los usos y costumbres, los fenómenos de masas y otros”. http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/estimulo
  3. ACTITUD: De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión).  http://definicion.de/actitud/ La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de estahttp://www.definicionabc.com/general/actitud.php
  4. METAANÁLISIS: El metaanálisis es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios; dicho meta-análisis, inicia con una estimación de cierto efecto recopilatorio (como la diferencia media, la razón de riesgo, o la correlación) de cada estudio. http://es.wikipedia.org/wiki/Metaan%C3%A1lisis El meta-análisis (MA) es un método de investigación relativamente nuevo que ha sido aplicado en campos tan diversos como la Física, la Psicología y posteriormente en Biomedicina.
    El término fue introducido por Glass en el año 1976 y se define como el proceso de combinar los resultados de diversos estudios relacionados con el propósito de llegar a una conclusión. http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol24_2_95/mil11295.htm
  5. VALORACIÓN: En Antropología se llama valoración a la atribución de un afecto, que puede ser tanto positivo como negativo. La valoración es parte de nuestra subjetividad e influye en nuestro pensamiento y nuestro juicio acerca de la realidad. http://sobreconceptos.com/valoracion 
  6. PREDECIBLE: es aquello que, por sus características, está en condiciones de ser precedidohttp://definicion.de/predecible/ 
  7. DELIBERAR: intr. Meditar y considerar las opciones a favor y en contra antes de tomar una decisión. http://www.wordreference.com/definicion/deliberar Deliberar es examinar por todos lados y de todos modos cualquier negocio o cuestión que se haya propuesto, o sobre la cual se haya consultado, pesando las razones en pro y en contra. http://www.wikilengua.org/index.php/deliberar
  8. IDEOLOGÍA: Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.
    Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa 
    La ideología es definida como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular. http://www.definicionabc.com/social/ideologia.php
  9. TÓPICO: Tópico procede un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar común que, de tan utilizado, pierde su valor. http://definicion.de/topico/ La palabra tópico sirve para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de estereotipo que se suele aplicar en determinadas situaciones o momentos. http://www.definicionabc.com/comunicacion/topico.php 
     


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