DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL - RESUMEN
1. DEFINICIÓN EFECTIVA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL REAL
La psicología social es una disciplina en constante expansión. El objeto de estudio de la psicología social los comparte con otras disciplinas, por ejemplo con la psicología experimental, con la sociología, con la ciencia política, con la teoría de la comunicación, con la psicología de la personalidad o con la antropología.
2. LA DEFINICIÓN INTENCIONAL: LO QUE ASPIRA ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Cuatro aspectos merecen destacarse con esta definición. Primero, los psicólogos sociales se interesan por el impacto de la vida social sobre las cogniciones o pensamientos, los estados afectivos y las conductas de la gente normal. Segundo, su centro de interés es la influencia entre las personas. Tercero, los demás nos pueden influir estando realmente, imaginariamente o implícitamente. Y cuarto, se trata de un enfoque centrado en el proceso, no solo es cuestión de saber si los demás nos influyen o no, o cuándo ocurre esto, sino, sobre todo, por qué ocurre.
La psicología social pretende estudiar las relaciones entre el individuo y la sociedad.
3. LA CONCEPCIÓN (PSICOLÓGICA) DE LA PERSONA
3.1. La concepción de la persona en el contexto biológico y evolutivo
a) Los instintos en psicología
La primera definición, un instinto es un patrón de actividad estereotipado, fijo, no aprendido que muestran todos los miembros de una misma especie, de igual sexo y edad, ante un determinado medio. El segundo significado de instinto se refiere a una tendencia motivacional específica que se infiere a partir de la conducta manifiesta. Cada instinto tiene un componente cognitivo, afectivo y conativo. b) La etología
Los etólogos se centraron en analizar los determinantes inmediatos de la conducta. Según Lorenz, cada instinto o patrón fijo de acción tiene su energía acumulada en una especie de almacén, que lleva a la acción. La descarga de energía en forma de patrón fijo de acción ocurre cuando hay un estímulo que la libera.
c) La sociobiología
Los sociobiólogos se interesaron por los determinantes últimos del comportamiento, esto es, por las funciones que desempeña la conducta en el amplio contexto de la evolución.
Según esta perspectiva, todos los organismos, incluidos los humanos, son máquinas productoras de genes o máquinas de supervivencia.
Para la sociobiología, orígenes de los mecanismos psicológicos que guían la interacción social y las funciones que estos mecanismos desempeñan se deben a la selección natural y sexual.
d) La psicología evolucionista
Estudia los procesos psicológicos humanos desde la perspectiva del principio de selección natural que los produce.
Los pilares básicos de la psicología evolucionista son:
Toda conducta social es producto de mecanismos psicológicos desencadenados por inputs medioambientales.
La evolución por selección es el único proceso causal que puede crear complejos mecanismos.
Los mecanismos no pueden comprenderse sin la explicación funcional.
Los mecanismos psicosociales son abundantes en número y de naturaleza modular.
3.2. La concepción de la persona en el psicoanálisis
Los principales elementos de la concepción freudiana del comportamiento humano serían:
Determinismo psicológico del comportamiento externo e interno.
Los principios que guían la psicología humana son el hedonismo y la homeostasis.
Toda conducta está, en última instancia, determinada por impulsos.
Toda conducta tiene una energía psicológica y es regulada por ella.
La conducta está determinada por muchos factores, incluidas las fuerzas dinámicas que tienen su origen en el ello y las barreras estructurales creadas por el yo y el superyó.
3.3. La concepción de los procesos psicológicos en la teorías del aprendizaje
a. El condicionamiento y el refuerzo
Las concepciones del condicionamiento clásico e instrumental se centraron en cómo los individuos aprenden y adquieren patrones de conducta. Básicamente, la conducta de la persona en un momento dado viene determinada por su aprendizaje previo, que ocurre en virtud de los sencillos principios de asociación, repetición y refuerzo. Según la teoría de la autopercepción, en muchos casos la actitud se forma después de que la conducta ocurra.
b. La imitación
La idea central de Bandura es que la imitación es una forma de aprendizaje asociativo y puede explicarse mediante un paradigma de contingencia E-E. El aprendizaje imitativo se realiza a través de la relación de contigüidad que existe entre los estímulos que aparecen en el medio y las respuestas que los modelos dan a tales estímulos.
La teoría del aprendizaje social la persona desempeña un papel importante en su propia conducta a través de las habilidades y mediante representaciones y construcciones cognitivas.
c. El intercambio social
Thibaut y Kelley formularon una teoría cuya premisa básica es que la inmensa mayoría de la conducta social significativa no se repite a no ser que se refuerce o se vea recompensada de alguna manera.
3.4. La concepción de los procesos psicológicos en la tradición gestáltica
La perspectiva de la Gestalt estudia la percepción, teniendo dos factores importantes: proximidad e igualdad.
La psicología de la Gestalt dio lugar en nuestra disciplina a dos importantes tradiciones empíricas: la percepción de las personas y las teorías actitudinales basadas en la consistencia cognitiva.
La teoría de la consistencia cognitiva es el de un ser necesitado de adquirir información sobre el medio; pero no cualquier tipo de información, sino una que posea coherencia y armonía interna.
Desarrollos inspirados en la concepción gestáltica:
a. Las teorías expectativa-valor
El supuesto básico de las teorías expectativa-valor es que la conducta que se realizará en un determinado momento dependerá tanto de la probabilidad percibida de que dicha conducta llevará a la meta. La relación entre las expectativas y el valor es multiplicativa; si por ejemplo la probabilidad estimada es cero, no se realizará la conducta por mucho valor que tenga la meta.
b. La concepción de los procesos psicológicos en la perspectiva cognitiva
La persona desempeña un papel activo en la percepción e interpretación de la realidad; no conocemos los objetos y a las personas tal y como realmente son, sino como nosotros inferimos que son. Además, la persona dejó de ser vista como alguien gobernado por principios motivacionales y casi irracionales y pasó a ser considerada alguien guiado por principios racionales. Los principios motivacionales pueden desempeñar dos roles: como motor del procesamiento cognitivo y como una disrupción.
c. El yo o identidad
Numerosas investigaciones sobre el autoconcepto revelaron cómo las autorrepresentaciones y las acciones individuales se ven influidas por los escenarios sociales pasajeros, roles y grupos, a los que el individuo pertenece.
4. LA CONCEPCIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIALES
El objeto de la psicología social consiste en estudiar la relación de los procesos psicológicos con los ordenamientos sociales, procederemos a continuación a definir cómo se han concebido éstos.
4.1. La familia y las relaciones interpersonales
Para Freud la familia es el prototipo de toda asociación humana y constituye el puente entre la psicología individual y la psicología social. La base psicológica de cualquier grupo humano es la identificación, lo mismo ocurre en la familia. Cuando se trata de un grupo primario, todos los miembros tienen a la misma persona, al líder, como ideal, y esta identificación con el líder produce simultáneamente una identificación de los miembros entre sí.
4.2. La situación
Estaría patente la influencia de la mentalidad típica en la que lo inmediato y concreto adquiere prioridad sobre lo lejano y abstracto.
Gran parte de las teorías psicosociales muestran claramente este énfasis situacional:
La teoría emocional de Schachter y Singer: en toda emoción hay dos componentes básicos, la activación fisiológica y la etiqueta cognitiva de esa activación.
Las concepciones sobre la influencia de Asch: la persona se deja influir por las respuestas mayoritarias en el grupo.
4.3. El grupo pequeño
Los grupos desempeñan dos funciones importantes: una función normativa que ayuda a establecer las normas y criterios personales; una función de comparación que conduce a la evaluación personal.
Según Sherif la gente resulta influida por los otros no porque la realidad sea ambigua, sino al contrario, porque ellos suponen que es objetivamente no ambigua y compartida por los otros.
Los estudios de Newcomb señalan que el grado de influencia grupal depende de la relación del individuo con el grupo.
En conclusión los grupos son fuerzas poderosas que tienen consecuencias importantes para la identidad y para la conducta individual; ni el grupo ni los individuos son intrínsecamente buenos o malos.
4.4. La cultura
Algunos antropólogos señalan que las costumbres y prácticas variaban enormente entre sociedades primitivas, pero que en la mayor parte de ellas permanecían estables a lo largo del tiempo. En cada sociedad existen unos sistemas de mantenimiento, como la economía, la estructura social o la cultura, que determinan las prácticas tempranas de crianza.
4.5. La psicología societal
Los individuos participamos en sistemas sociales, como nuestra comunidad rural o urbana, los grupos étnicos o religiosos o las naciones. La psicología societal reivindica el estudio de esta dimensión macrosocial para la comprensión de la psicología humana.
La sociedad consiste en un colectivo real de gente que tiene un sentido claro de identidad común. Los colectivos sociales desarrollan una tradición, cultura, memoria colectiva, sistema de creencias, estructuras sociales e instituciones.
4.6. La concepción sociológica de lo social
La noción fundamental es la de estructura social, compuesta básicamente de cuatro elementos: estatus, se refiere a cualquiera de las posiciones definidas socialmente que una persona puede ocupar; los roles sociales, son conjuntos de expectativas en relación con las personas que ocupan determinadas posiciones o estatus en un sistema social; grupo, es un conjunto de personas con valore, normas y expectativas similares que de forma regular y consciente se relaciones entre sí; e instituciones sociales, es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideren importante.
5. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS HECHOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
La psicología social intenta analizar la interacción entre los hechos psicológicos y hechos sociales. Busca el comienzo de la influencia de procesos psicológicos o sociales. Con esta definición implica asumir que tanto los ordenamientos sociales como los procesos psicológicos tienen una realidad propia, en cierto sentido independientemente de la otra parte.
GLOSARIO
1. Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
2. Psicología social: es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.
3. Psicosocial: término que hace alusión a la conjunción de 2 disciplinas, la Psicología y Trabajo Social.
4. Sesgo: adj. Torcido, cortado o situado oblicuamente.
5. Paradigma: m. Ejemplo o ejemplar.
6. Fascismo: m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
7. Antisemitismo: se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo.
8. Inputs: m. Dato, información.
9. Disrupción: Es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.
10. Etología: f. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre.
COMENTARIO
Según la lectura estoy de acuerdo que la psicología social se encarga de estudiar la relación que existe entre el individuo y la sociedad; es decir, esta relación se acompaña de otras disciplinas como el estudio de la percepción y cognición; las actitudes, si es que existe relación entre lo que pensamos y sentimos; el yo o identidad; antropología, que se encarga de estudiar los estereotipos y prejuicios; la cultura, donde existe un sistema de mantenimiento que adoptamos y perdura en el tiempo debido a las prácticas de enseñanza que son inculcadas desde el hogar muchas veces por la madre.
Las actitudes de las personas tienen mucho que ver con los instintos y con la influencia de los distintos grupos que existe en una sociedad. Un instinto es un patrón de actividad estereotipado y que no es aprendido sino que llega en un momento dado y nos hace adoptar conductas, ejemplo miedos y emociones. Además como mencioné las personas que rodean a un individuo influyen en el comportamiento, pensamiento de una persona; los grupos que existen en la sociedad son varios, por ejemplo, la familia, la clase escolar, los equipos de trabajo, o pertenecemos a otros grupos sociales de más rango como las religiones, grupos políticos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario