miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO

RESUMEN


Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peroyativa e imprecisa. Efectivamente, los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son.
LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Desde la perspectiva individual los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos. Desde la colectiva, los estereotipos quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.
Perspectiva Individual
Desde este enfoque los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales.
La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto.
Perspectiva Colectiva
Desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Esta perspectiva se focaliza en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.
ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS
Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Por otro lado el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece sin tener más información referente a él.
El prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento. En el caso del prejuicio, dicho objeto serían los grupos sociales y sus miembros. En general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general, que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales.
Las nuevas formas de prejuicio
La expresión "yo no soy racista, pero..." se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas.
En la actualidad no es que el prejuicio haya desaparecido sino que se ha hecho más sutil, adoptando nuevas formas: el manejo de la impresión, racismo moderno, racismo simbólico, y el racismo manifiesto y sutil. 
La medición de los estereotipos y de prejuicio
La medición de los estereotipos y el prejuicio consistía sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos. 
Las técnicas que se utilizaban para medir estereotipos y prejuicios son:

  • Cuestionarios tradicionales: La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas. Jones y Sigall utilizaron la técnica denominada bogus pipeline, con la que proponían demostrar la poca fiabilidad de los cuestionarios como medidas evaluadoras del prejuicio.
  • Escalas de prejuicio moderno: incluyen items formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.
  • Medidas comportamentales y no verbales: En las medidas comportamentales se evalúan conductas como la agresión, la ayuda o el castigo hacia los miembros de otro grupo. Y en las medidas no verbales se puede analizar por ejemplo el contacto ocular, la postura corporal y la distancia física hacia los miembros de los otros grupos.
  • Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su tono afectivo y evaluativo.
  • Medidas implícitas: el sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
  • medidas fisiológicas  se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole societal. 
La ambivalencia presente en los estereotipos
Los estereotipos suele ser ambivalente, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos. La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
La atracción de lo negativo
Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que éstos tienden a incluir aspectos negativos. Aunque los estereotipos incluyan información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva.
El favoritismo endogrupal
El prejuicio provoca fundamentalmente discriminación exogrupal, numerosas investigaciones se ha encontrado más bien la tendencia a beneficiar al propio grupo.
La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad.
Se ha asumido que los estereotipos son creencias imprecisas, debido de que algunos estereotipos no se basan en datos reales o de que se centran en el comportamiento negativo y extremo, rasgos que en un principio no parece lógico suponer características a todos los grupos. Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.
EL PROCESO
Correlación ilusoria
Por correlación ilusoria no referimos al efecto de como los individuos sobrestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
La utilidad de las categorías sociales
La categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Las categorías permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente. La categorización supone seleccionar y prestar atención solamente a ciertas características de las que definen al objeto.
Las categorías se refieren simplemente a conceptos asociados, propiedades u objetos que tienen aspectos en común, los estereotipos se refieren a la exageración de creencias asociadas con una categoría de personas.
El procesamiento automático y controlado y la supresión
La activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo, etc. 
Cuando se suprime la activación de las creencias estereotípicas, en un momento posterior puede dar lugar un efecto rebote.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El análisis de los estereotipos y el prejuicio sería incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
La explicación social: el esencialismo psicológico
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.
La justificación del sistema
Numerosas investigaciones han demostrado que las personas se implican en la búsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes aspectos del mundo social, acontecimientos sociales, sus propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, los comportamientos agresivos y discriminatorios contra otros, su estatus y el de los demás.
Según la teoría de la justificación del sistemas, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la verdad acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
Los efectos de los estereotipos y del prejuicio

  • Ambigüedad atributiva
  • La amenaza del estereotipo

GLOSARIO


PEROYATIVA
adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.
Peyorativo es el uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa.
Es un recurso muy utilizado el etiquetar negativamente al rival o enemigo con un término despectivo, como primera forma de lucha contra él.

RACISMO

El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas. 
 m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
 m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

ESTÍMULO
Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio físico o de la conducta. Su plural es estímulos.
Los estímulos pueden ser externos o internos.
Un ejemplo de estímulo externo es: 
  • Su cuerpo reaccionando favorablemente a un medicamento.
Un ejemplo de estímulo interno es: 
  • Sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002309.htm

DISCRIMINACIÓN

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.
 



Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
“Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (European Foundation, 1995:4). Tal proceso, opuesto al de “integración social”, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político.
El concepto de “exclusión social” surgió en los años 70 en Francia (donde desde hacía tiempo ya se venía utilizando el de “exclusión”), entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradición francesa de integración nacional y solidaridad social. Su creación se atribuye a René Lenoir, entonces Secretario de Estado de Acción Social en el gobierno de Chirac, con su libro Les exclus: un Français sur Dix, publicado en 1974, en el que se refería al 10% de la población francesa que vivía al margen de la red de seguridad social pública basada en el empleo (discapacitados, ancianos, niños que sufren abusos, toxicómanos, etc.)
FANÁTICO


adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.
La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las posibles ambigüedades; es decir, la misma información puede ser ambigua en un contexto y no serla en otro.
Se entiende por ambigüedad la situación que se genera cuando algo es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.

PROTOTIPO

La palabra prototipo tiene varios tipos de definiciones:
  • Un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
  • Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.
  • Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
  • Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada.
  • Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre como ha debido de ser el cuerpo de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prototipo

EMPÍRICO

Se entiende por empírico algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas. El empirismo es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, ha sido aprendido de ella y gracias a ella.

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

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