PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO - RESUMEN
Para formamos una impresión sobre las personas cogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente. La cara y el cuerpo determinan la impresión que nos formamos de ellos. Nuestro sistema visual esta perfectamente preparado para la percepción de nuestros congéneres, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos. La configuración prototípica del cuerpo es utilizada como un patrón con el que comparamos e interpretamos la percepción de las personas a nuestro alrededor.
Los resultados de algunas investigaciones determinan: La dirección de la mirada es una señal muy importante a través del cual los individuos trasmiten mucha información y por tanto los perceptores adquieren esa información; por ejemplo, las caras de personas cuya mirada apunta correctamente a la localización de información interesante se evalúan como mas dignas de confianza. Las emociones se identifican a través de determinadas características faciales (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio) y la postura del cuerpo facilitan la interpretación de las emociones sentidas por los demás. Las inferencias sobre la personalidad de los demás es útil para conocerlos y predecir su comportamiento. La importancia del atractivo físico influyen en las interacciones sociales, porque las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva. Además la percepción de las personas está influidas por las categorías sociales a las que pertenecen.
Una vez adquirida la información sobre las personas, ésta es integrada para conseguir una impresión general y coherente. La integración de la información se basa el modelo gestáltico de Asch y los modelos de combinación lineal. El modelo de Asch señala que la información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, la información percibida puede ser de dos tipos: rasgos centrales y rasgos periféricos. Para determinar rasgos centrales y periféricos Asch concluyó que en las descripciones ofrecidas a los participantes de su estudio los atributos frío y afectuoso eran rasgos centrales, mientras que educado y brusco eran rasgos periféricos. En los modelos de combinación lineal señala que para formarnos una impresión de una persona, además de contener información descriptiva, incluye información evaluativa, y por tanto permite dotar a la impresión de una persona de un tono favorable o desfavorable.
La formación de impresiones dependen de factores tales como: efectos del orden (primacia y recencia), el orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella. Positividad y negatividad, cuando hay insuficiente información se puede formar una visión positiva o negativa de una persona, la cual muchas veces son estereotipos y prejucios. Las teorías implícitas de la personalidad son las creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué. En el enjuiciamiento social las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás.
El proceso de percepción de personas consta de la categorización y la individualización. La categorización es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientras que la individualización supone la toma en consideración de las características específicas e idiosincrasias que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella.
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, las personas realizan atribuciones es porque éstas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
Las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, las atribuciones tienen otras funciones determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Dentro de los modelos clásicos en el estudio de las atribuciones tenemos a Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución donde propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, esto es, tenga capacidad y motivación para ello; Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes se centran en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado; Kelley y los modelos de covariación y configuración, en el proceso de covariación se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes, Kelley sugiere que las personas cuentan son tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución (estímulo, persona, contexto), según Kelley el perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información (distintividad, consenso, consistencia). En el proceso de configuración el observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución y la persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.
A menudo las personas cometen errores en el proceso de atribución causal, los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circunstancialismo.
http://prezi.com/v1ktscxbmwxm/la-percepcion-de-personas-y-la-comprencion/
COMENTARIO
GLOSARIO
ESTEREOTIPO:es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. http://definicion.de/estereotipo/
EXTRAVERSIÓN: La extraversión supone una aproximación dinámica y activa hacia el mundo social e incluye rasgos como sociabilidad, asertividad, actividad y emociones positivas. http://motivacion.about.com/od/Personalidad/a/Los-5-Rasgos-De-La-Personalidad-Extraversion.htm
f. Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos. http://www.wordreference.com/definicion/extraversi%C3%B3n
CATEGORÍA SOCIAL: consiste en un agrupamiento estadístico de individuos, constituido con base en la existencia de una o más características (indicadores) comunes entre ellos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Categorias-Sociales/792580.html
Categoría social es llamado el conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_social
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, las personas realizan atribuciones es porque éstas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
Las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, las atribuciones tienen otras funciones determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Dentro de los modelos clásicos en el estudio de las atribuciones tenemos a Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución donde propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, esto es, tenga capacidad y motivación para ello; Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes se centran en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado; Kelley y los modelos de covariación y configuración, en el proceso de covariación se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes, Kelley sugiere que las personas cuentan son tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución (estímulo, persona, contexto), según Kelley el perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información (distintividad, consenso, consistencia). En el proceso de configuración el observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución y la persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.
A menudo las personas cometen errores en el proceso de atribución causal, los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circunstancialismo.
http://prezi.com/v1ktscxbmwxm/la-percepcion-de-personas-y-la-comprencion/
COMENTARIO
Lo que rescato del texto es que los
seres humanos estamos llenos de prejuicios, estereotipos y es esto lo que hace
posible al momento de describir a otra persona tengamos que anteponerle
cualidades que bien las pueden poseer o no. Al percibir a una persona muchas
veces las categorizamos; es decir, mucho nos fijamos en el sexo, la edad y
origen étnico. Además a veces cometemos el error de tener una falsa percepción
de otro ser humano, debido a la escasa información que tenemos de él o ella. La
percepción de personas se realiza a través de la mirada, expresión emocional,
puesto que todo lo que percibimos entra por los sentidos.
En cuanto al proceso de atribución
causal lo que propone esta teoría es que este proceso comienza con la
observación de una conducta y finaliza cuando el individuo cree que ha
encontrado las causas de esa conducta; en otras palabras lo que busca el ser
humano es responder el por qué de las conductas
de las personas o del mismo ante diversas situaciones. En fin lo que se
pretende estudiar en psicología social es las causas de las conductas de un
grupo social determinado, para explicar los acontecimientos o conductas
repetitivas en la sociedad, que en su mayoría son conductas negativas que no
permiten el desarrollo del país.
GLOSARIO DE LA CLASE
SER HUMANO: Se define como ser humano al hombre, un animal que
pertenece a la familia de los homo sapiens. http://definicion.de/ser-humano/
El ser humano es un ser social
por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por
su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los
obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. http://html.rincondelvago.com/ser-humano_1.html
INDIVIDUO: El término individuo etimológicamente proviene de
indiviso: que no se puede dividir. Una unidad independiente, frente a otras
unidades. http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo
Los individuos, desde el punto de
vista biológico, son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus
propiedades críticas (fisiológicas y estructurales1). En alguna literatura se
emplea el término “individuo” como sinónimo de “organismo”, mientras que en
otros textos se usa el término “individuo” en un sentido más estricto, haciendo
referencia a entidades integrales y localizadas, razonablemente bien limitadas
en el tiempo y el espacio. http://www.elementos.buap.mx/num74/htm/45.htm
PERSONA: En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace
referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo
y que cuenta con su propia identidad. http://definicion.de/persona/
Se conoce con el término de
persona a aquel ente racional consciente de si mismo y que ostenta una
identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano
que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en
definitiva le darán ese carácter de único y singular. http://www.definicionabc.com/general/persona.php
CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una
persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que
el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a
las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los
vínculos que establece con su entorno. http://definicion.de/conducta/
La conducta es el conjunto de
actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica
exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. http://www.definicionabc.com/social/conducta.php
COMPORTAMIENTO: En psicología y biología, el comportamiento es la
manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su
entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o
inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las
circunstancias que lo afecten. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
El comportamiento es la manera en
la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma
de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos
que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven. http://www.definicionabc.com/social/comportamiento.php
BIODANZA: Es un sistema de integración humana, reeducación
afectiva, renovación orgánica, y
reaprendizaje de las funciones originarias de vida. http://vivalabiodanza.wordpress.com/%C2%BFque-es-biodanza/
Consiste en una serie de
ejercicios de movimiento, relajación y voz, escuchando una música específica. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=14
GLOSARIO DE LA LECTURA
PROTOTIPO: 1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
PERCEPTOR: adj. y n. Se aplica al que o lo que percibe.
Sistema (hombre o máquina)
destinatario de la información o mensaje, y susceptible de decodificarlo. En el
proceso de comunicación interpersonal, emisor y receptor devienen alternativamente
lo uno y lo otro, por medio del diálogo y los contenidos de los mensajes
intercambiados (feed-back). http://diccionariografico.es/perceptor.html
RECENCIA: La recencia es un término que hace referencia a la
capacidad del ser humano para recordar los últimos items de una lista de
objetos. http://www.brainsins.com/es/blog/recencia-engagement-factor-clav/40525
SUBYACER: intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=subyacer
ATRIBUCIÓN: Se puede definir una atribución como la interpretación o explicacicón que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. http://es.wikipedia.org/wiki/Atribuci%C3%B3n
Adjudicación de un hecho o de una cualidad a una persona o cosa.
ESTEREOTIPO:es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. http://definicion.de/estereotipo/
EXTRAVERSIÓN:
f. Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos. http://www.wordreference.com/definicion/extraversi%C3%B3n
CATEGORÍA SOCIAL: consiste en un agrupamiento estadístico de individuos, constituido con base en la existencia de una o más características (indicadores) comunes entre ellos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Categorias-Sociales/792580.html
Categoría social es llamado el conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_social
No hay comentarios:
Publicar un comentario