viernes, 13 de septiembre de 2013

PERCEPCIÓN DE PERSONAS

PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO - RESUMEN


PERCEPCIÓN DE PERSONAS
Para formamos una impresión sobre las personas cogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con objeto de elaborar una imagen global y coherente. La cara y el cuerpo determinan la impresión que nos formamos de ellos. Nuestro sistema visual esta perfectamente preparado para la percepción de nuestros congéneres, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos. La configuración prototípica del cuerpo es utilizada como un patrón con el que comparamos e interpretamos la percepción de las personas a nuestro alrededor.
Los resultados de algunas investigaciones determinan: La dirección de la mirada es una señal muy importante a través del cual los individuos trasmiten mucha información y por tanto los perceptores adquieren esa información; por ejemplo, las caras de personas cuya mirada apunta correctamente a la localización de información interesante se evalúan como mas dignas de confianza.  Las emociones se identifican a través de determinadas características faciales (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio) y la postura del cuerpo facilitan la interpretación de las emociones sentidas por los demás. Las inferencias sobre la personalidad de los demás es útil para conocerlos y predecir su comportamiento. La importancia del atractivo físico influyen en las interacciones sociales, porque las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva. Además la percepción de las personas está influidas por las categorías sociales a las que pertenecen.
Una vez adquirida la información sobre las personas, ésta es integrada para conseguir una impresión general y coherente. La integración de la información se basa el modelo gestáltico de Asch y los modelos de combinación lineal. El modelo de Asch señala que la información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente, la información percibida puede ser  de dos tipos: rasgos centrales y rasgos periféricos. Para determinar rasgos centrales y periféricos Asch concluyó que en las descripciones ofrecidas a los participantes de su estudio los atributos frío y afectuoso eran rasgos centrales, mientras que educado y brusco eran rasgos periféricos. En los modelos de combinación lineal señala que para formarnos una impresión de una persona, además de contener información descriptiva, incluye información evaluativa, y por tanto permite dotar a la impresión de una persona de un tono favorable o desfavorable.
La formación de impresiones dependen de factores tales como: efectos del orden (primacia y recencia), el orden en el que se presentan las características de una persona  tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella. Positividad y negatividad, cuando hay insuficiente información se puede formar una visión positiva o negativa de una persona, la cual muchas veces son estereotipos y prejucios. Las teorías implícitas de la personalidad son las creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué. En el enjuiciamiento social las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás.
El proceso de percepción de personas consta de la categorización y la individualización. La categorización es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida, mientras que la individualización supone la toma en consideración de las características específicas e idiosincrasias que se perciben en una persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella.

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, las personas realizan atribuciones es porque éstas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
Las atribuciones causales son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, las atribuciones tienen otras funciones determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Dentro de los modelos clásicos en el estudio de las atribuciones tenemos a Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución donde propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, esto es, tenga capacidad y motivación para ello; Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes se centran en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado; Kelley y los modelos de covariación y configuración, en el proceso de covariación se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes, Kelley sugiere que las personas cuentan son tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución (estímulo, persona, contexto), según Kelley el perceptor que realiza la atribución recurre a tres tipos de información (distintividad, consenso, consistencia). En el proceso de configuración el observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución y la persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.
A menudo las personas cometen errores en el proceso de atribución causal, los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en cuatro tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circunstancialismo.

http://prezi.com/v1ktscxbmwxm/la-percepcion-de-personas-y-la-comprencion/

COMENTARIO

Lo que rescato del texto es que los seres humanos estamos llenos de prejuicios, estereotipos y es esto lo que hace posible al momento de describir a otra persona tengamos que anteponerle cualidades que bien las pueden poseer o no. Al percibir a una persona muchas veces las categorizamos; es decir, mucho nos fijamos en el sexo, la edad y origen étnico. Además a veces cometemos el error de tener una falsa percepción de otro ser humano, debido a la escasa información que tenemos de él o ella. La percepción de personas se realiza a través de la mirada, expresión emocional, puesto que todo lo que percibimos entra por los sentidos.
En cuanto al proceso de atribución causal lo que propone esta teoría es que este proceso comienza con la observación de una conducta y finaliza cuando el individuo cree que ha encontrado las causas de esa conducta; en otras palabras lo que busca el ser humano es responder  el por qué de las conductas de las personas o del mismo ante diversas situaciones. En fin lo que se pretende estudiar en psicología social es las causas de las conductas de un grupo social determinado, para explicar los acontecimientos o conductas repetitivas en la sociedad, que en su mayoría son conductas negativas que no permiten el desarrollo del país.

GLOSARIO

GLOSARIO DE LA CLASE

SER HUMANO: Se define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia de los homo sapiens. http://definicion.de/ser-humano/
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. http://html.rincondelvago.com/ser-humano_1.html

INDIVIDUO: El término individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir. Una unidad independiente, frente a otras unidades. http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo
Los individuos, desde el punto de vista biológico, son seres unitarios e indivisibles, que conservan sus propiedades críticas (fisiológicas y estructurales1). En alguna literatura se emplea el término “individuo” como sinónimo de “organismo”, mientras que en otros textos se usa el término “individuo” en un sentido más estricto, haciendo referencia a entidades integrales y localizadas, razonablemente bien limitadas en el tiempo y el espacio. http://www.elementos.buap.mx/num74/htm/45.htm

PERSONA: En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. http://definicion.de/persona/
Se conoce con el término de persona a aquel ente racional consciente de si mismo y que ostenta una identidad propia y única, es decir, persona es lo mismo a decir un ser humano que presenta aspectos físicos y psíquicos concretos, que son los que en definitiva le darán ese carácter de único y singular. http://www.definicionabc.com/general/persona.php

CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. http://definicion.de/conducta/
La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. http://www.definicionabc.com/social/conducta.php

COMPORTAMIENTO: En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
El comportamiento es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven. http://www.definicionabc.com/social/comportamiento.php

BIODANZA: Es un sistema de integración humana, reeducación afectiva,  renovación orgánica, y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. http://vivalabiodanza.wordpress.com/%C2%BFque-es-biodanza/
Consiste en una serie de ejercicios de movimiento, relajación y voz, escuchando una música específica. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=14

GLOSARIO DE LA LECTURA

PROTOTIPO: 1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
2. m. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.




PERCEPTOR: adj. y n. Se aplica al que o lo que percibe.
Sistema (hombre o máquina) destinatario de la información o mensaje, y susceptible de decodificarlo. En el proceso de comunicación interpersonal, emisor y receptor devienen alternativamente lo uno y lo otro, por medio del diálogo y los contenidos de los mensajes intercambiados (feed-back). http://diccionariografico.es/perceptor.html

RECENCIA: La recencia es un término que hace referencia a la capacidad del ser humano para recordar los últimos items de una lista de objetos. http://www.brainsins.com/es/blog/recencia-engagement-factor-clav/40525

SUBYACER: intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=subyacer

ATRIBUCIÓN: Se puede definir una atribución como la interpretación o explicacicón que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. http://es.wikipedia.org/wiki/Atribuci%C3%B3n
Adjudicación de un hecho o de una cualidad a una persona o cosa.

ESTEREOTIPO:es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. http://definicion.de/estereotipo/

EXTRAVERSIÓN: La extraversión supone una aproximación dinámica y activa hacia el mundo social e incluye rasgos como sociabilidad, asertividad, actividad y emociones positivas. http://motivacion.about.com/od/Personalidad/a/Los-5-Rasgos-De-La-Personalidad-Extraversion.htm
f. Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos. http://www.wordreference.com/definicion/extraversi%C3%B3n

CATEGORÍA SOCIAL:  consiste en un agrupamiento estadístico de individuos, constituido con base en la existencia de una o más características (indicadores) comunes entre elloshttp://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Categorias-Sociales/792580.html
Categoría social es llamado el conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa_social

No hay comentarios:

Publicar un comentario